Make your own free website on Tripod.com
 
Susana Rotbard II A.H.A.PSA > Artículos > Susana Rotbard II

¿Quienes somos?

Socios

Actividades

Artículos

 

 

 

Psicosomática
El cuerpo en su doble pertenencia a lo real y a lo imaginario

Susana L. Rotbard


          El consenso científico acerca de la correlación e interrelación entre el funcionamiento somático y la modalidad afectivo-vincular de un sujeto posibilitó el avance en la investigación de la patología psicosomática y la superación de la vieja dicotomía filosófica cuerpo-alma.

          Dos descubrimientos orientan el progreso en la investigación y en el tratamiento de la patología orgánica:

          1 Lo somático y lo onírico constituyen las dos caras de una sola y misma realidad; ésto posibilita pensar y tratar al cuerpo en su doble pertenencia a lo real y a lo imaginario.

          2 La función de lo imaginario es una categoría gnoseológica que incluye como contenidos equivalentes la vida imaginativa (el sueño y sus equivalentes en la vigilia : la fantasía, el comportamiento mágico, la transferencia, la alucinación, el juego) y el afecto.

          Lo imaginario es una función que se caracteriza por poseer un comportamiento rítmico común a todos los fenómenos que abarca; dicho funcionamiento rítmico se manifiesta también en la vida de relación de un sujeto, y es absoluta y totalmente singular en cada individuo. El funcionamiento rítmico constituye el soporte psicosomático de cada sujeto ya que el mismo ritmo biológico del sueño, donde alternan la fase lenta y la fase paradójica, se manifiesta (aunque invisible, en apariencia) en todos los contenidos imaginarios , afectivos y en la vida de relación de un sujeto.

          En el contexto del funcionamiento global del individuo, la patología orgánica se trata a través del trabajo sobre lo imaginario-rítmico. El enfoque cognitivo- afectivo de la Terapéutica de la Imaginación Material y Dinámica (T.I.M.D) aborda el cuerpo en su doble pertenencia a lo real y a lo imaginario en un enfoque que potencia la capacidad de auto- sanación del paciente mediando producciones creativas y de sueños que aporta el paciente.

 

 

Principal
Actualizada el 28 Noviembre, 2004 17:44

Creada y diseñada por deckard©